miércoles, 16 de septiembre de 2015

LITERATURA DEL PERÚ:


La literatura peruana  tiene su germen en la tradición oral del periodo prehispánico, que, por desgracia, nos es en su mayoría desconocida. Debemos a los primeros cronistas, como el Inca Garcilaso de la Vega, el primer escritor mestizo de la historia y narrador de la historia de su pueblo y Guamán Poma de Ayala, que conservó la mitología, muchos de los conocimientos que tenemos sobre las primeras etapas de la literatura del Perú.  En este periodo también destaca Titu Cusi Yupanqui, cronista indígena de estirpe real incaica.
Los siglos XVI y XVII vivieron la preeminencia del neoclaicismo en la literatura peruana con los escritores de la Academia Antártica, mientras que el romanticismo fue muy cultivado en la literatura peruana del XIX. En ese siglo escribieron también los dramaturgos Manuel Asencio y Segura y Felipe Pardo y Aliaga.
A comienzos del XX, José Santos Chicano y José María Eguren son los mejores exponentes del modernismo en la literatura peruana. Cesar Vallejo impulsó la vanguardia literaria entre los autores de Perú. En la segunda mitad del XX surgen importantes autores como el premio Nobel de Literatura de 2011, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro o Alfredo Bryce Echenique. En la novela peruana más reciente destaca Jaime Bayly, cuya obra No se lo digas a nadie ha sido adaptada al cine con éxito.


Existen muchos libros peruanos y, entre con tanta variedad de estilos y temas, la literatura de Perú satisface a todo tipo de gustos.






MARIO VARGAS LLOSA: 


Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936 se considera un de los mejores escritores contemporáneos de Latinoamérica. Autor de varios artículos, ensayos, obras de teatro y más de 30 novelas, su trabajo se acompasa con varias formas narrativas: desde las novelas políticas a novelas cómicas o a narraciones miticopolíticas. Sus escritos han sido traducidos a más de 20 idiomas. Se graduó en la Universidad de San Marcos de Perú en Literatura y luego obtuvo el doctorado en 1959 en la Universidad de Madrid, donde escribió su disertación doctoral sobre el autor colombiano Gabriel García Márquez.Como escritor, periodista, crítico y profesor, ha enseñado en el Kings´ College de la Universidad de Londres, en Washington State University (Pullman Campus), la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y en la Universidad de Columbia en Nueva York. Era Miembro del Woodrow Wilson Center en 1980. Ha sido premiado por sus obras muchas veces y cuenta con premios como el Seix-Barral de Biblioteca Breve (1962), el Premio de la Crítica Española dos veces (1963 y 1966), el Premio Nacional de Novela, el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos (1967), el Premio del Instituto Italo Latinoamericano (Italia, 1982), el Ritz Paris Hemingway Award (1985), y fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de Literatura y el Premio Cervantes; también ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en variasuniversidades de todo el mundo. Vargas Llosa estaba en la lista de invitados de la Boda Real del Príncipe Felipe de Asturias y la Princesa Letizia en el año 2004.

ALGUNAS NOVELAS U OBRAS SON:

La ciudad y los perros (1962) 
En síntesis: Basada en su época de estudiante en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, La ciudad y los perros retrata las historias de un grupo de muchachos que deben enfrentarse a la barbarie, la humillación, los castigos y la pérdida de la inocencia. 

Lo que significó para su carrera: Esta, su primera novela, obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica en 1963. Un debut literario que tomó por sorpresa a la crítica y al público. 

La casa verde (1965) 
En síntesis: Con una clara influencia de la narrativa de William Faulkner, Vargas Llosa cuenta la historia de “La casa verde”, un prostíbulo ubicado en la ciudad selvática de Piura y desde ahí se mueve por diferentes espacios para también contar la historia de un sargento rebelde y de un contrabandista de origen japonés que sufre una penosa enfermedad. 

Lo que significó para su carrera: Esta novela experimental le valió el Premio Rómulo Gallegos en su primera edición en 1967. 

La tía Julia y el escribidor (1977) 
En síntesis: Una novela autobiográfica en donde un adolescente, llamado Mario Vargas, se enamora de su tía política Julia, divorciada y 10 años mayor que él. Es una novela de iniciación en donde el escritor se sumerge en sus vivencias de adolescente para deleitar al lector con reflexiones sobre el aprendizaje y sobre el amor hacia la escritura y hacia las mujeres. 

Lo que significó para su carrera: La historia de amor fue todo un éxito editorial en su momento y hasta sirvió como guión para una telenovela. Recientemente volvió a sonar en la prensa debido a la muerte de Julia Urquidi, la ex esposa del escritor peruano y la inspiración para el personaje principal de la novela. 

La guerra del fin del mundo (1981) 
En síntesis: Basado en la masacre de Canudos, Brasil, sucedida en 1896, Vargas Llosa construye una galería de personajes que denuncian la manera en la que la injusticia social puede arrebatarle todo a la dignidad humana. Otro ejemplo más de las complejas estructuras que puede lograr el novelista peruano de manera magistral. 

Lo que significó para su carrera: Con miles de estudios académicos, La guerra del fin del mundo es, hoy por hoy, una de las novelas emblemáticas del género de novela histórica. 

La fiesta del Chivo (2000) 
En síntesis: Contada desde tres temporalidades diferentes, La fiesta del Chivo narra el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo desde tres puntos de vista que logran reflejar la situación política y social de la isla durante este período de dictadura. Urania Cabral, el último día de Trujillo y la persecución a sus asesinos son los tres ejes sobre los que se cimienta este relato de perversión y abuso de poder. 

Lo que significó para su carrera: Esta novela confirmó que Vargas Llosa es una de las voces más poderosas de la literatura latinoamericana contemporánea. Tanto que en “La maravillosa y breve vida de Oscar Wao”, del dominicano Junot Díaz, uno de sus personajes refunfuña constantemente en contra de esta novela como un guiño a la pelea que existe entre los autores del Boom y la generación McOndo. 



 CIRO ALEGRÍA:
(Ciro Alegría Bazán; Marcabal Grande, 1909 - Lima, 1967) Novelista peruano. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdrían dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.
En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 vio la luz su segunda novela Los perros hambrientos(1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil.
En 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi (auténtica protagonista de la novela, cuya vida se describe maravillosamente) es objeto de la codicia del terrateniente blanco; destruida, sus habitantes se dispersan: unos mueren, otros son reducidos a esclavos o marchan a las grandes ciudades.
El mundo es ancho y ajeno es así un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El uso de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le permiten presentar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para crear un mosaico tan variado y dramático como la vida indígena misma.
OBRAS:

El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría


Novela de dimensiones épicas que relata la resistencia heroica de unacomunidad indígena ante una injusta expropiación de tierras, EL MUNDO ESANCHO Y AJENO es la culminación del genio narrativo de CIRO ALEGRÍA(1909-1967) y de la literatura indigenista. Los dos alcaldes que dirigensucesivamente la comunidad simbolizan dos posturas contrapuestas: «Entrela actitud resignadamente estoica y de alianza mística con la tierra deRosendo Maqui ?escribe Mario Vargas Llosa a propósito de la novela? y ladecididamente moderna y revolucionaria de Benito Castro, parecequebrarse toda esperanza? Pero a ningún lector se le escapa que, a pesarde su aparente derrota, queda en estas páginas inconmoviblemente en pieel hombre indio».

Los perros hambrientos de Ciro Alegría


 En sus páginas late el drama del hombre y la tierra, de la sequía y el hambre, aproximándose al mayor problema del hombre peruano: la propiedad de la tierra, su lucha diaria por vencer la agreste naturaleza y la dificultad de las relaciones humanas entre las desproporciones que determinan los papeles antagónicos de agua-sequía, blanco-indio, pobreza-riqueza, cosmovisión occidental- cosmovisión andina. Todo ello estableciendo dos mundos paralelos, el de los hombres y el de los perros, que ante el hambre no dudan en matarse devorarse entre ellos.


CESAR VALLEJO:

(Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) Poeta peruano, una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. En el desarrollo de la poesía posterior al Modernismo, la obra de César Vallejo posee la misma relevancia que la del chileno Pablo Neruda o el mexicano Octavio Paz. Si bien su evolución fue similar a la del chileno y siguió en parte los derroteros estéticos de las primeras décadas del siglo XX (pues arrancó del declinante Modernismo para transitar por la vanguardia y la literatura comprometida), todo en su obra es original y personalísimo, y de una altura expresiva raras veces alcanzada: sus versos retienen la impronta de su personalidad torturada y de su exacerbada sensibilidad ante el dolor propio y colectivo, que en sus últimos libros se transmuta en un sentimiento de solidaridad como respuesta a sus profundas inquietudes metafísicas, religiosas y sociales.
En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Rubén Darío (a quien siempre admiró) y de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, algún augurio de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad. Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), un poemario vanguardista que supone la ruptura definitiva con el Modernismo.
En 1923, tras publicar las estampas y cuentos de Escalas melografiadas y la novela corta Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Vladimir Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. De 1931, año de un nuevo viaje a Rusia, son El tungsteno, novela social que denuncia la explotación minera de los indígenas peruanos, y Paco Yunque, cuento protagonizado por el niño del título, que padece los abusos de un alumno rico tras su ingreso en la escuela. En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español. Ese mismo año regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil española, reunió fondos para la causa republicana.
OBRAS:

 Entre las dos orillas corre el río

 (escrita por los años 1930) fue el producto de un largo y difícil proceso. Entre los títulos de versiones anteriores se encuentran Varona Polianova, Moscú contra Moscú, El juego del amor, del odio y de la muerte y varias permutaciones de este último.

"El Tungsteno"

 (novela social o “proletaria”; Madrid, 1931). Esta novela, la única que publicó en vida el autor, relata de manera cruda la explotación y los abusos cometidos por la clase dominante contra los indios y peones en una mina de los Andes. Ello como consecuencia de la penetración del imperialismo yanqui, ante el cual la clase dominante nacional demuestra servilismo. El relato tuvo gran acogida pues apareció en plena depresión económica mundial y en medio del auge de las ideologías antiimperialistas, como el comunismo, entre la clase proletaria. Es a la vez un ejemplo temprano de novela indigenista que poco después popularizaran Ciro Alegría y José María Arguedas. El relato, corto al ser comparada con otros de su género, ha gozado también de popularidad entre los escolares peruanos, sin duda por ser de esas novelas que se leen de un tirón.



JULIO RAMÓN RIVEYRA:

(Lima, 1929 - 1994) Escritor peruano, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Realizó sus estudios escolares en el Colegio Champagnat de Lima, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica del Perú (1946), donde siguió estudios de Letras y Derecho. Abandonó los estudios jurídicos en 1952, cuando se encontraba en el último año de la carrera, al recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid, adonde se trasladó en noviembre del mismo año.
En julio de 1953, y después de ganar un concurso de cuentos convocado por el Instituto de Cultura Hispánica, viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, pero de nuevo decidió abandonar los estudios y permanecer en Europa realizando trabajos eventuales, y alternando su estancia en Francia con breves temporadas en Alemania (1955-56, 1957-58) y Bélgica (1957).

 OBRAS:

Cuentos:
-1955 Los gallinazos sin plumas
-1958 Cuentos de circunstancias
-1964 Las botellas y los hombres
-1964 Tres historias sublevantes
-1972 Los cautivos
-1972 El próximo mes me nivelo
-1974 La palabra del mudo Compilación de sus cuentos completos. Existen varias ediciones
-1977 Silvio en El Rosedal
-1977 El Carrusel
-1977 Alienación
-1987 Sólo para fumadores
-1992 Relatos santacrucinos

Novelas:
-1960 Crónica de San Gabriel
-1965 Los geniecillos dominicales
-1976 Cambio de guardia

Teatro:
-1975 Santiago, el Pajarero
-1981 Atusparia

 RICARDO PALMA:
(Lima, 1833 - Miraflores, 1919) Escritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica, que renovó la prosa sudamericana. Aunque se le considera integrante de la escuela romántica, su obra no obedece del todo a sus presupuestos, salvo por algunos matices estilísticos que empleó como soporte formal. Es cierto que en su juventud hizo una apasionada defensa del romanticismo, pero luego lo juzgaría con gran severidad y trazaría su propio derrotero artístico.
Hijo de familia humilde, realizó sus estudios en el Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos, donde al parecer fue alumno externo. En 1848 empezó su carrera literaria, según propia confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría "La bohemia de mi tiempo". Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas (la mayoría de existencia efímera) como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples seudónimos.

OBRAS:
-El hijo del sol
-Consolación
-Rodil
-La hermana del verdugo
-La muerte o la libertad
-Corona patriótica
-El santo de Panchita
-Anales de la Inquisición de Lima
-Congreso constituyente
-Armonías. Libro de un desterrado
-Lira americana
-Pasionarias
-Tradiciones
-Don Juan del Valle Caviedes
-Verbos y gerundios
-Monteagudo y Sánchez Carrión
-El demonio de los Andes
-Ropa vieja
-Cristián
-A San Martín
-Ropa apolillada
-Filigranas. Aguinaldo a mis amigos
-Neologismos y americanismos
-Cachivaches
-Dos mil setecientas voces que hacen falta en el Diccionario
-Tradiciones selectas del Perú
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS:
(Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.
Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.
OBRAS:
Los ríos profundos :
(1958), José María Arguedas propone la dimensión autobiográfica como clave interpretativa. En esta obra se nos muestra la formación de su protagonista, Ernesto (que recobra el nombre del niño protagonista de algunos de los relatos de Agua), a través de una serie de pruebas decisivas. Su encuentro con la ciudad de Cuzco, la vida en un colegio, su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el descubrimiento angustioso del sexo son algunas de las etapas a través de las cuales Ernesto define su visión del mundo. El mundo de los indios asume cada vez más connotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto contra la brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los blancos.
La novela siguiente, El Sexto, publicada en 1961, representa un paréntesis con respecto al ciclo andino. "El Sexto" es el nombre de la prisión de Lima donde el escritor fue encarcelado en 1937-1938 por la dictadura de Benavides. El infierno carcelario es también una metáfora de la violencia que domina toda la sociedad peruana.

Los viajes:
Aquí describe a su padre, nos dice que siempre el viaja, que cada ves que se quedan en un pueblo buscan que tenga un rió, luego nos comenta de las ciudades o pueblos que han pasado, de las personas que Vivian ahí, nos habla de pueblos que no les gustaban los forasteros y los miraban raro, en otros nos cuenta la dura vida que pasaban los pájaros ante los niños que salían al campo a cazar aves para que no coman sus habas que habían sembrado.
Cuenta que llegan al pueblo de Yauyos y ahí ve como los hombres matan a los loros y se jactaban por esa hazaña, y los loros no se movían no hacían nada por defenderse y se dejaban matar, él intentaba defenderlos y todos se reían de él.
sin duda se podría comparar la lucha de los loros, con esa lucha débil o talvez por temer tanto a un sistema de explotadores.

Puente sobre el mundo:
Al no poder hablar con los indios de hacienda se iba a buscarlos a las chicherías, ahí los encontraba pero no eran de hacienda, pero también iba a escuchar la música, los huaynos que el en su infancia y su niñez había oído hasta conocía muchos de esos huayco. En este capitulo Aparece Añuco como uno de los alumnos rebeldes, también el Lleras que es el abusivo y muy amigo de Añuco, pero en este capitulo, aparece una jovencita "Marcelina" ayuda en la cocina y es enfermita le dicen "la Opa" a la ves es victima de todos los alumnos mayores, enseguida aparece un niño tímido y débil Palacitos su papa es un indio hacendado, este niño era la victima del Lleras y demuestra la sumisión ante otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario